Definición de Servidor RIS
Los servicios de instalación remota (RIS, Remote Install Services) se definen como el software que permite que un administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de trabajar directamente en cada equipo cliente. Los clientes de destino deben admitir inicio remoto. La tecnología de inicio remoto "Entorno de ejecución de inicio previo" (PXE, Preboot eXecution Environment) basada en DHCP se utiliza para instalar el sistema operativo en el equipo cliente desde un origen remoto. El origen remoto es el servidor de servicios de instalación remota, que contiene la imagen del sistema operativo que se va a ser instalado.
La solicitud del equipo cliente de un inicio de servicio de red puede iniciarla el BIOS del sistema o un disco de inicio remoto especial proporcionado para los equipos cliente anteriores a Net PC/PC98. Cuando se solicita un inicio de servicio de red, el equipo cliente recibe una dirección IP por medio de DHCP. Los servicios de instalación remota responden a la solicitud de inicio y descargan el Asistente para instalación de clientes. Tras pedir al usuario que inicie la sesión, aparece un menú con las opciones de instalación.
El uso de los servicios de instalación remota requiere varios componentes que ya hemos instalado previamente en nuestro sistema operativo "Windows 2000 Server", y que concretamente son:
- Sistema de nombres de dominio (Servicio DNS)
- Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
- Active Directory
El servidor RIS debe instalarse en una partición o unidad distinta de aquella en la que se ha instalado el sistema operativo "Windows 2000 Server" (de ahí que en el proceso de instalación creáramos dos particiones, "C:" para el S.O., y "D:" para datos y el servidor RIS); tras la instalación del servidor RIS, podremos crear en dicha partición o unidad de nuestro servidor, las imágenes de los S.O. que deseamos instalar en los equipos clientes, de modo que cuando dichos clientes arranquen por PXE o mediante un disquete de arranque especial, y un usuario del dominio se autentique en ellos con unas credenciales válidas para llevar a cabo el proceso de instalación, podremos seleccionar la imagen que deseamos instalar de entre las que se encuentran disponibles en el servidor RIS de nuestro "Windows 2000 Server", comenzando a continuación el proceso de instalación desatendida de la imagen seleccionada sobre la estación de trabajo.
El servidor RIS permite la instalación de los sistemas operativos "Windows 2000 Professional" o "Windows XP Professional" sobre la estación de trabajo deseada de forma remota, es decir, no necesitamos estar físicamente sobre la máquina donde se va a realizar la instalación, ni introducir en ella un CD o similar; el servicio RIS instalará de forma remota el S.O. deseado en la estación de trabajo de modo desatendido sin intervención del administrador; además la instalación será independiente del hardware propio de la máquina destinataria, es decir, si el S.O. que va ser instalado dispone de los drivers propios del hardware de la máquina destinataria, tras completarse la instalación la máquina quedará perfectamente operativa e integrada en el dominio.
Otra opción del servidor RIS, como veremos posteriormente en este capítulo, es la creación de imágenes personalizadas para los equipos de nuestro centro a partir de la configuración existente en uno de ellos.
Antes de comenzar con los procesos de instalación y configuración de nuestro servidor RIS, vamos a definir algunos términos que utilizaremos a lo largo de dicho proceso.
Autorización servidor RIS.- Una vez haya creado la imagen deseada del sistema operativo, autorizaremos al servidor RIS en Active Directory. Se trata de una novedad que introduce W2000 en el campo de la seguridad y que permite reducir el número de servidores RIS y DHCP no autorizados en la red. Al iniciarse por primera vez, el servidor RIS establece conexión con el AD, y si cuenta con la autorización de W2000 Server, el AD le permitirá prestar sus servicios en la red.
Protocolo de inicio BOOTP.- Es un protocolo estándar TCP/IP utilizado para la configuración de host que precede a DHCP, y que será utilizado por los servicios de instalación remota para atender las peticiones de instalación desatendida de los clientes.
Arranque por PXE.- Su funcionamiento se resume del siguiente modo: cuando el usuario enciende el equipo, la memoria ROM de inicio solicita al servidor DHCP una dirección IP y el nombre del servidor de inicio. El servidor DHCP contesta a esta petición enviándole la dirección IP del servidor de inicio, así como información adicional. Gracias a estos datos, la memoria ROM solicita al servidor de inicio la rutina de inicio. El servidor de inicio le responde enviándole dicha rutina mediante el protocolo TFTP (Trivial File Transfer Protocol o Protocolo trivial de transferencia de archivos) y, de esta forma, el equipo cliente puede comenzar el proceso de arranque. El sistema cliente no necesita ningún controlador de ninguna marca determinada, ya que las tarjetas NIC compatibles con PXE utilizan la interfaz UNDI (Universal Network Driver Interface o Interfaz universal de controladores de red). Tras enviarle la rutina de inicio al equipo cliente, el servidor le envía también una serie de programas adicionales, como el Asistente para instalación de clientes de RIS, que pone a disposición del usuario el menú de imágenes existentes en el servidor.
RIS EN WINDOWS XP PASO A PASO CON CAPTURAS:
http://www.bujarra.com/ProcedimientoRIS.html
RIS EN WINDOWS SERVER 2003:
http://servidorespararedes.blogspot.com/2009/02/en-este-articulo-paso-paso-se-describe.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario